sábado, 3 de septiembre de 2016

Formación del profesional enfermero

Arte de la enfermería
Arte es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo. El arte en la enfermería se manifiesta a través de la conducta, actitudes, habilidades y destrezas del enfermero en el momento de aplicar sus conocimientos durante el cuidado, lo cual les permite crear una relación entre personas y no solo entre enfermero-paciente.
El arte en enfermería  tiene dos dimensiones, una se enfoca al hacer, es decir todos los elementos que son necesarios para realizar algo bien. La segunda dimensión en la que se identifica el concepto, haciendo referencia a lo estético, a lo plástico que el ser humano hace para expresar su manera de ser en el entorno en el que vive. Están dimensiones podrían traducirse como una percepción del cuidado y del cuidador, usando técnicas verdaderas e individuales, que son un aporte innovador y actual de la realidad de las personas.
El arte en la enfermería se demuestra con todas las habilidades y destrezas que los profesionales desarrollan para poner en práctica sus conocimientos durante el cuidado, logrando con esto una comunicación más dinámica entre enfermero-paciente y con la eficacia del actuar enfermero.

Imagen y apariencia profesional
La imagen es una figura, representación o apariencia de algo. La imagen reúne una gran cantidad de valores en la sociedad actual, tal vez por esta razón es importante pensar en nuestra imagen propia o profesional. En la enfermería no se puede tener una imagen con visión propia, por eso se busca en otros lugares, en los comentarios de las personas, familiares, amigos y compañeros, luego mediante la suma de todo estos se llegara a saber cuál es la imagen enfermera frente a los demás. La imagen externa o apariencia de un profesional se manifiesta a través del uniforme. A razón de esto existen profesiones que visten uniforme y otros que van uniformados, de acuerdo a la decisión de las instituciones o del profesional. Los enfermeros llevan el uniforme que decide la institución para la que trabajan. El uniforme unifica, identifica, ejerce marca y pertenencia a una institución y a determinadas profesiones. En enfermería podrían ser pequeños detalles que podrían incomodar al paciente, por eso se debe pensar en la apariencia externa y decidir cuáles son los atuendos más acordes con nuestra profesión. Es diferente el uniforme de una enfermera en un hospital infantil, donde los colores y formas estimulan a los niños; que a una residencia de enfermos crónicos y ancianos.

El uso adecuado del uniforme es un elemento muy importante para proyectar una buena apariencia del profesional enfermero ante la sociedad, su uso se recomienda únicamente para el interior del centro hospitalario, salvo en actividades no sanitarias debidamente justificadas. Para ser una enfermera o un enfermero no  basta solo con serlo. Hay que parecerlo, de ahí la importancia; por lo que  debe proyectar una imagen de profesionalismo, respeto, admiración y confiabilidad.

La imagen profesional que proyectan los enfermeros se forma por sus actitudes, cualidades y apariencia; esta es percibida y manifestada por las personas que están a su alrededor. La primera impresión de los pacientes se da en la observación del uniforme, ya que si este es el adecuado no ocasionara la incomodidad de las personas. Por lo cual los profesionales de enfermería deben formarse de manera integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario