sábado, 3 de septiembre de 2016

Formación del profesional enfermero

Cualidades del enfermero
La enfermera, así como debe tener vocación por la profesión, también debe poseer ciertas cualidades que ayudan a mejorar la práctica profesional; algunos de estos son: la salud; el profesional enfermero debe mantener muy bien su estado físico y mental para ser capaz de desarrollar sus actividades, debe poseer motivación y destreza para que logre actuar y desarrollar con interés y eficiencia en cualquier función del campo de la enfermería. Como persona y como parte del equipo de salud, debe tener la habilidad para establecer relaciones humanas positivas y reconocer al individuo
como ser humano. Además de esto, ella debe permanecer tranquila y serena ante situaciones difíciles o de urgencia, por ende, debe saber escuchar y tener el sentido de la observación muy bien desarrollado para detectar necesidades y/o problemas a través de la obtención de información valiosa, pero al mismo tiempo debe tener la capacidad de no divulgar las confidencias o información personal y confiable, siendo así merecedor de confianza y respeto por su conocimiento y honestidad. Él profesional también deberá ser tolerante con los cambios y diferencias que se presenten en las conductas que origina la pérdida de salud, por el cual debe expresarse con propiedad y ser muy educado usando la terminología adecuada de acuerdo con la persona y situación, ofreciendo un trato amable y cortés con el paciente y su familia2.
Los profesionales de enfermería deben poseer distintas cualidades  para ser manifestadas durante su práctica del cuidado, están se adquieren durante el proceso de formación educativa y personal. Estas son las que diferencias el actuar enfermero del actuar del resto del personal de salud.
Carácter profesional
Los elementos que forman el carácter de la profesión de enfermería son la ética que norma el actuar del enfermero y el arte que está constituido por el cuerpo de conocimientos propios que generan habilidades y destrezas en la práctica del cuidado.
 Ética profesional
La ética se define como parte del conocimiento humano, que trata de los principios y los conceptos base que están presentes
en el pensamiento y las actividades humanas. Asimismo la ética es aplicada en el personal de enfermería  a través de los cuidados ayudando así a las personas a mantener su salud desde sus costumbres, creencias y posibilidades. En la práctica de enfermería y en relación a la ética es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales: orientación, en el cual está presente la ética personal, profesional; así también  relación asistencial de enfermería, en este aspecto se pueden distinguir dos tipos de relaciones asistenciales, relación primaria y secundaria. Cabe recalcar que cada uno de estos aspectos es indispensables para la práctica enfermera, ya que cumpliendo todo eso, el producto que se espera alcanzar es la salud.
La ética es definida como el intento de manifestar y valorar principios para resolver problemas éticos. El estudio de la ética se aplica en los conflictos que puedan surgir durante la práctica de enfermería, ya que constituye cimientos sólidos para normar la conducta de los profesionales de la salud, puesto que la misión de la enfermería es cuidar a las personas enfermas respetando su dignidad e integridad como lo merece todo ser humano, es por eso que la enfermería como profesión acepta la responsabilidad que implica el tomar decisiones y acciones que protejan la salud de otros individuos.
La ética es la ciencia moral y de las obligaciones que gobierna la conducta del hombre y ayuda a diferenciar lo bueno de lo malo. Es una ciencia normativa que estudia los derechos y deberes de cada profesión, también es llamada deontología. Se desarrolla para proteger los derechos de los seres humanos; y en la enfermería proporciona estándares profesionales para las actividades, y así poder proteger al enfermero y al paciente. La ética profesional de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

 Los profesionales de enfermería deben conocer las normas de conducta aceptadas por la profesión. Estas normas constituyen la ética de la enfermería, es ella la que rige la ocupación y deberes de los profesionales de salud, los cuales se toman en cuenta en la práctica del proceso de cuidado al paciente.
La enfermera debe estar informada sobre los principios morales y bioéticos, que hacen que el profesional tome buenas decisiones y realice acciones correctas, esto determina que la enfermera es responsable  ante el público y sus compañeros, ya que ejecuta éticamente su trabajo como profesional en el campo competente, si ella respeta y considera estos principios éticos va ser capaz de brindar una adecuada atención y recibir el agradecimiento satisfactorio de las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario